martes, 3 de marzo de 2009

La Fiscalía pide un año de cárcel para los dueños de The Pirate Bay

La Fiscalía sueca pide un año de cárcel para los cuatro responsables del portal de Internet The Pirate Bay (TPB), con base en Suecia y considerado uno de los más importantes del mundo para el intercambio y descarga de archivos, informa la agencia EFE.

Los responsables de la página web, con edades entre los 24 y los 48 años, están acusados de piratería y de violación de los derechos de autor por ofrecer a través del portal los enlaces que posibilitan el intercambio de archivos de forma gratuita entre internautas de todo el mundo a través de programas P2P. Estos archivos incluyen películas, series, programas y música.

El fiscal, Håkan Roswall, sostuvo ayer su acusación en los casos de 33 obras concretas -música, películas y programas informáticos-, que habían sido bajados del portal 435.000 veces entre finales de 2005 y principios de 2006, según los propios datos de TPB, pese a que el site no aloja dichos archivos.

Roswall rechazó el argumento de la defensa de que los acusados se limitaron a colgar los enlaces y recordó que la exigencia marcada por la ley sueca para considerar a alguien culpable de colaborar con un delito es muy baja.

La Fiscalía, que previamente ya había retirado la mitad de los cargos de los que acusaba a TBP, coincidió con la defensa al considerar aplicable al caso la directiva de la Unión Europea (UE) sobre comercio electrónico, si bien matizó que ello no implicaba "inmunidad" para los intermediarios y rechazó por innecesario recurrir al dictamen del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

El fiscal fundamentó también su petición de cárcel en los ingresos obtenidos por TPB, que calculó en un beneficio neto anual de 10 millones de coronas suecas (unos 876.000 euros).

TPB se declara inocente

Los acusados, que reafirmaron su inocencia, pusieron en duda las cifras de la Fiscalía y fijaron sus ingresos en un millón anual (unos 88.000 euros), que según ellos se consumían en gastos de mantenimiento, por lo que no existía beneficio.

La defensa redujo además a entre dos y cuatro el número de paneles publicitarios en la página web, que el fiscal había estimado en 64.

La representante de la industria audiovisual estadounidense, Monique Wadsted, calificó en su turno la petición de cárcel del fiscal de "baja" y reclamó además a los acusados una indemnización de 93 millones de coronas (8 millones de euros).

Además, en las últimas horas los responsables de TPB han recibido el espaldarazo de la compañía que les proporciona la infraestructura necesaria para mantener la web. Telenor, el proveedor de servicios de Internet noruego que mantiene los servidores del site, ha rechazado la petición de la industria del entretenimiento y organizaciones de derechos de autor de suspender el servicio a la página sueca.

Telenor justifica su decisión en que "pedir a un ISP [Proveedor de Servicios de Internet, en sus siglas en inglés] que controle y evalúe lo que los usuarios de Internet pueden o no pueden descargar es tan disparatado como pedir a la oficina de correos que abra y lea las cartas decidiendo lo que debe y no debe ser entregado", según recoge The Inquirer.

Precisamente el ministro de Educación e Investigación de Noruega se mostró recientemente como un defensor a ultranza de las posibilidades que ofrece el intercambio de archivos a través de las redes P2P.

El juicio contra TPB, iniciado el pasado día 16 y el primero en la historia de Suecia que se puede seguir en directo y en su totalidad a través de Internet, es considerado por todas las partes como decisivo en la pugna mundial sobre la descarga gratuita de música, películas, software y otros productos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario