miércoles, 4 de marzo de 2009

lapsus linguae o actos fallidos de lengua (según Freud)

Sigmund Freud dio también el nombre alemán Fehlleistung (= acto fallido) a los lapsus y profundizó la cuestión, esto se nota en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana, allí da una explicación de los lapsus linguae o actos fallidos de lengua (es decir los dichos) y de los lapsus calami o equívocos de cálamo o pluma, es decir los equívocos al escribir. Los primeros son tratados en el capítulo 5 de la obra citada, los segundos en el capítulo 6 de la misma obra.

La explicación dada por Freud (y por el psicoanálisis en general) radica en el afloramiento de lo reprimido (generalmente producido en momentos de estrés, ansiedad, angustia, o déficits de atención) cuando se relajan las represiones conscientes.

En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo (sea consciente o sea inconsciente) reprimido en el inconsciente por imperativos morales (en este caso ha sido el superyó el factor que ha mantenido reprimido al deseo en lo inconsciente). Sin embargo la represión continuada, si el deseo reprimido posee la suficiente intensidad, se relaja en algún momento por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario