jueves, 5 de marzo de 2009

“Y LO PEOR PARA LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ POR LLEGAR”

Antes de entrar en el disparate económica de la semana, responderé a una pregunta que D. César me hizo ayer en la tertulia, y que no supe contestar con precisión. En concreto el importe de las pensiones, y qué porcentaje suponen del presupuesto de las Administraciones Públicas. La cifra correcta es 98.000 millones de euros en 2008, o el 25% del presupuesto de las Administraciones Públicas, equivalente al 10% del PIB. Y aclarada esta cuestión entramos directamente en el disparate.

Y esta semana tengo que referirme necesariamente, al incremento imparable del riesgo de impago de España, que alcanza ya máximos históricos, al hundirse la confianza de los mercados financieros internacionales en nuestro país, lo que se ha traducido en que el coste de cobertura de nuestra deuda, los famosos CDS, se haya disparado hasta los 140 puntos básicos. Riesgo que el caso de las entidades financieras, alcanza cotas de bonos basura, con varias grandes cajas en CDS¨s de 900, pues las pequeñas ni se cotizan. Unas primas de riesgo brutales, debido a la desconfianza de los mercados en el sistema financiero español, y particularmente de las cajas de ahorro.

Y así las cosas, en lugar de reconocer el problema y abordarlo con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento increíblemente irresponsable y potencialmente suicida del Gobernador del Banco de España, que en su afán de negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido que mientan masivamente respecto a la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura, o autorizando fusiones políticas de Cajas en lugar de intervenirlas, lo que puede derivar en que la situación se salga completamente fuera de control.
Y en línea con ello, se conoció ayer mismo, un análisis de Goldman Sachs, el mayor banco mundial de inversiones, en el que la que afirmaba textualmente que “lo peor para la banca española está por llegar”. El análisis se centraba en el peligro que representan para la misma los denominados “activos vulnerables”, algo que hemos venido denunciando aquí desde hace meses, y que están constituidos por la suma de la morosidad, y los inmuebles y terrenos admitidos por los bancos en dación de pago. Goldman analizaba la capacidad de los bancos de absorber esos activos vulnerables.

Y para los bancos medianos, Pastor, Sabadell y Banesto, dicha capacidad se encontraba entre el 9 y el 29% de activos vulnerables, lo que les coloca en una situación muy difícil, dado que la subida meteórica del paro, puede llevar la morosidad a fin de año por encima del 10%, y en cuanto a inmuebles adquiridos, el Banco de España les ha obligado a provisionar ya el 10% de su valor contable, otra acción irresponsable del gobernador, ya que lo que pedían sus servicios era provisionar el 30%, y ante las protestas de la banca, lo redujo al 10%, cifra a todas luces incompatible con la realidad de los precios de mercado. Es decir, la mayor parte de los bancos medianos, habrán sobrepasado de largo a fin de año su capacidad para absorber activos vulnerables, lo que les colocará en una situación de insolvencia, lo que justifica su conclusión de que” lo peor está por llegar para la banca española”.

En línea con esta opinión, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors, ha confirmado esta misma tarde el claro deterioro del riesgo del sector financiero, y ha rebajado los “ratings” de Caja Madrid, Popular, Ibercaja, y Sabadell, y puesto en perspectiva negativa al BBVA y al Santander. Además, la agencia de calificación subraya que en su opinión, numerosas entidades de crédito sin calificar “principalmente cajas de ahorro”, están en mucha peor situación que las calificadas.

Y termino, con el último ejemplo de irresponsabilidad y sectarismo ciego del Gobernador del Banco de España, la fusión obligada de la malagueña Unicaja con CCM, donde por tres veces le fue presentada la propuesta de intervenir, y por tres veces este insensato dijo que no, pues se trata de una caja socialista, al final, y en contra del deseo Unicaja, que tiene serios problemas, pues los precios de la vivienda vacacional se han desplomado un 50%, y hay un stock para 20 años, han tenido que plegarse a la disciplina de partido. Recibirán unos 1000 millones de euros del Fondo de Garantía, pero el agujero conocido es ya de 4000, y suma y sigue. Solbes les ha dicho que recibirán después lo necesario, ¿y eso cómo se hace?, ¿saqueando más aún a los españoles?, ¿pero en manos de quién estamos? En todo caso que Dios salve a los malagueños, porque esto va a acabar como el rosario de la aurora.

CENTENO GURU DE LAS FINANZAS LO QUE DICE ESTE TIO VA A MISA. DE MOMENTO NO HA FALLADO UNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario